Eutanasia y bioética del final de la vida

Mientras en España se debate la despenalización de la eutanasia, HM Televisión estrena un nuevo bloque de «Entre Profesionales» con el título: «Eutanasia y bioética del final de la vida». De la mano del doctor Manuel Martínez-Sellés, catedrático de Medicina y Jefe de Cardiología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, descubriremos la naturaleza de la mal llamada «muerte digna» y las consecuencias que está teniendo en los países donde ha sido aprobada. Reflexionaremos también sobre el papel que médico y paciente tienen a la hora de escoger los tratamientos, hablaremos de la muerte desde un punto de vista científico y también sobre la donación de órganos, la verdadera calidad de vida y la solución alternativa de los cuidados paliativos. ¡No te lo pierdas!

«La eutanasia, ¿por qué no?» 1/7

¿La eutanasia es realmente una buena muerte? ¿Qué está sucediendo en los países que la han despenalizado? El Dr. Manuel Martínez-Sellés, catedrático de Medicina y Jefe de Cardiología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, nos explicará cuál es el objetivo de la eutanasia, qué métodos que usa y sus trágicas consecuencias de abusos por parte de ciertos médicos y de miedo en tantos pacientes en los países dónde la eutanasia ha sido aprobada. Y frente a eso, reflexionaremos sobre el valor del sufrimiento y la dignidad de la vida humana.

¿Qué es el ensañamiento médico? 2/7

El Dr. Manuel Martínez-Sellés, en este bloque de Entre profesionales dedicado a «Eutanasia y bioética del final de la vida», explica qué papel tienen médico y paciente en el momento de escoger un tratamiento y cuándo es éticamente lícito aplicarlo. Explica también las diferencias entre «tratamiento proporcionado» y «ensañamiento médico», práctica esta que alarga la vida de una forma puramente artificial y desproporcionada.

Estado vegetativo permanente 3/7

¿Se puede justificar la retirada de la alimentación e hidratación de un paciente que no se puede comunicar? ¿Hay pacientes que logran recuperarse del estado vegetativo? El Dr. Manuel Martínez-Sellés, catedrático de Medicina y Jefe de Cardiología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, nos explica la naturaleza del estado vegetativo y las decisiones a tomar según la diversidad de las situaciones.

La donación de órganos 4/7

¿Cómo se sabe científicamente que un paciente está muerto? ¿Se pueden donar los órganos de un paciente que no ha llegado a la muerte cerebral? El Dr. Manuel Martínez-Sellés, catedrático de Medicina y jefe de Cardiología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, reflexiona acerca de las consecuencias éticas de los trasplantes y cómo los gestiona actualmente el Sistema Sanitario de España.

Reanimación cardiopulmonar: ¿Cuándo? 5/7

La mayor parte de los pacientes que fallecen en los hospitales lo hacen debido a un paro cardíaco. ¿Sabes qué es la «muerte súbita»? ¿Hay solución? ¿Qué significa que un paciente no es «reanimable» y quién debe tomar esa decisión? El Dr. Manuel Martínez-Sellés, catedrático de Medicina y Jefe de Cardiología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, explica los factores que hay que considerar para llevar a cabo una reanimación cardiopulmonar.

Calidad de vida 6/7

El Dr. Manuel Martínez-Sellés, catedrático de Medicina y Jefe de Cardiología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, clarifica el ambiguo concepto llamado «calidad de vida», con el cual se intenta justificar la eutanasia, distinguiéndolo de otro concepto más importante todavía: «dignidad de la persona humana». Además, desde su experiencia profesional, aporta consejos prácticos para tratar a pacientes con enfermedades terminales.

Los cuidados paliativos 7/7

¿Sabes lo que son los cuidados paliativos? ¡No son solo para moribundos! Buscan mejorar los síntomas físicos, psicológicos y sociales del paciente para que viva mejor el tiempo que Dios quiera. La eutanasia, en cambio, busca positivamente la muerte del paciente. El Dr. Manuel Martínez-Sellés, catedrático de Medicina y Jefe de Cardiología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, nos señala la diferencia entre los dos procesos y nos explica la situación actual de España.

Último podcast

  • En este bloque de «Entre profesionales» dedicado a «Los vínculos familiares en el cerebro», vamos a hablar hoy acerca de la «Complementariedad en el amor sexual», es decir, el amor comprometido que crea familia. La Dra. Natalia López-Moratalla ―catedrática emérita de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad de Navarra― nos explica cómo, en un «espacio procreador», la mutua entrega y aceptación a través de la unión corporal trasciende la unión de los dos porque genera un tercero: el hijo.

     

     

 

Documentales

Documentales

¿Cómo puedo ayudar?

Gracias a la generosidad de nuestros bienhechores, hemos podido seguir hasta ahora. Pero las exigencias van siempre en aumento y con frecuencia surgen gastos imprevistos, como reparaciones, adquisición de nuevas máquinas, etc.
Más información aquí.

Colaboramos con:

proclericis          ewtn
CultuDivino           ain

Newsletter